14.3.11

Ciclo Vital del Documento

La archivística se basa en uno de los principios teóricos, concebido después de la Segunda Guerra Mundial, “el ciclo vital del documento” mismo que tiene su origen en los E.E.U.U. surge en la búsqueda de una metodología de regulación y normalización de la explosión documental, dada por el crecimiento de la Administración Pública y las nuevas técnicas de producción y como parte de la gestión documental.
El historiador “Wyffels en 1972, planteó la teoría de las tres edades de los documentos, que daría lugar a diferentes categorías de archivos. Dicha teoría está en relación con la idea y realidad de que los documentos no son algo muerto o inactivo, sino que tienen una vida propia, este ciclo vital, como otros, contempla después del nacimiento,  crecimiento, decrecimiento y muerte.”sic[1]
En la década de los 80´s, México adopta esta teoría y establece que el documento atraviesa durante su existencia por tres fases establecidas por su valor y uso que tiene. Así a cada fase le corresponde un procedimiento especializado y se resguarda en un archivo específico, en efecto, esta teoría indica que un documento pasa por una serie de fases en las cuales se le realizan diferentes técnicas archivísticas que determina su resguardo en un tipo de archivo.
La fase activa corresponde al archivo de trámite y tiene valores documentales primarios administrativo, fiscal, legal y contable, mismos que conservan durante la fase semiactiva en el archivo de concentración en donde se realiza una valoración documental para determinar su estancia en la fasemiactiva que corresponde al archivo histórico y cuyos valores son evidencial, testimonial e informativo.

Cabe mencionar que la teoría del Ciclo Vital del Documento como parte de la Administración de los Documentos, es uno de los principales componentes que da a la Archivística su  reconocimiento a nivel mundial.


[1] HEREDIA HERRERA, Antonia: Archivística general: teoría y práctica. Op. Cit., p. 173

Marzo de 2014 RUMBO A LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS EN MEXICO Hasta el 2012 México no contaba con una legislación clara y especifica en m...