22.3.11

Archivística


          Considerada una ciencia cuyos elementos son el método científico del cual se derivan las hipótesis, la observación, experimentación y teoría, cuenta con un método de trabajo por medio de el principio de procedencia y de respeto al orden original, además de un objeto de estudio que son Archivos, sin importar su clasificación, también cuenta con una finalidad que es su organizacion y todo lo que esto implica, su campo de acción es universal sin importar el lugar, inclusive idioma.


En efecto, es la ciencia que estudia el conjunto de conocimientos exactos y controlados de los archivos, que abarca su instauración, conservación, contexto y organización, así como sus servicios a usuarios y su medular contribución a la historia y administración entre otras ciencias y disciplinas.

Su amplia injerencia abarca –por mencionar algunos- el estudio y aplicación de sus principios teóricos, la gestión de documentos desde su surgimiento, expurgo, transferencias documentales, el control, acceso y servicios de información a usuarios incluyendo la difusión en amplio sentido, el contexto de los archivos de su sistema inclusive de la institución que los produjo, la descripción de diferentes tipos de documentos con independencia de su soporte, así como su evolución y normatividad que los regula, al igual que su conservación, restauración y reproducción, entre otras.

Mencionada ciencia para lograr sus objetivos tiene que apoyarse de la historia, paleografía, derecho, administración, diplomática, informática, entre otras, cuya principal finalidad es brindar los servicios de información necesaria a la sociedad que lo demande.

Su constitución metodológica se encuentra compuesta por procedimientos encaminados a la organización, conservación y servicio de los documentos, dichos procedimientos se llevan a cabo por medio de principios medulares, el principio de procedencia y el de respeto al orden original.

los principios de la ciencia archivística estudian a los documentos, pero en conjunto como un todo orgánico y no de manera individual, igualmente no se limita a un solo archivo sino contempla la gama de posibilidades de estos, como parte de un sistema.

Ampliando en este sentido el concepto de archivística algunos autores delimitan su conceptualización de la siguiente forma:

“Ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de conservación y organización así como los medios para su utilización”.
[1]

“Ciencia que tiene sus variantes metodológicas, puede auxiliarse de la metodología de otras ramas”.
[2]

“Ciencia cuyo objeto de estudio son los archivos sin perder de vista su conservación, administración, clasificación y ordenación”.[3]


[1] HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística General Teoría y Práctica. 1989. p. 11
[2] ARÉVALO JORDÁN, Víctor Hugo. Teoría: Fundamentos y Práctica de la Archivología. 2002. p. 85
[3] SCHELLENBERG, Theodore R. Archivos Modernos. Principios y Técnicas. 1958. p. 43

Marzo de 2014 RUMBO A LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS EN MEXICO Hasta el 2012 México no contaba con una legislación clara y especifica en m...