7.3.11

Archivonomía


         Aún cuando el concepto de Archivonomía no es homogéneo a nivel mundial, en México es aceptado por instituciones como el Archivo General de la Nación o la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía como un “conjunto de conocimientos técnicos que orientan sobre el manejo de los archivos de trámite, transferencia y concentración”[1]

Su objetivo es la administración de los archivos, partiendo del proceso administrativo, que implica la Planeación, Organización, Integración, Ejecución, Dirección y Control, así como su Organización y preservación documental entre otras, en este sentido también se le atribuye la creación de políticas, reglas, normas, etc. que regulan las fases del documento.

La importancia de la Archivonomía radica en su labor, ya que al ser aplicada correctamente en todos y cada uno de sus principios, se logra conservar en condiciones adecuadas y con tendencias a la mejora continua en los archivos de cualquier institución tanto pública como privada, sin ella la explosión documental así como su conservación sería detonante para su desaparición y con ellos información de carácter relevante para la sociedad.

Cabe mencionar que en la comunidad hispano hablante existe una “variedad que muestra la existencia de una pugna terminológica en nuestro ámbito lingüístico, manteniéndose tres denominaciones; archivística, archivología y Archivonomía. El vocablo Archivonomía está hoy descartado absolutamente como denominación global, entre archivología y archivística todavía hay cierto enfrentamiento”[2]

En el contexto de México el vocablo Archivonomía es utilizado para nombrar a un profesionista en administración de información de los archivos, también conocido como licenciado en Archivonomía, mismo que además de su formación teórica, profesional y ética, cuenta con los conocimientos exactos para llevar a cabo su labor sin inconveniente alguno.

En este sentido, la Archivonomía es un pilar que en conjunto con otras ciencias y disciplinas, como historia, derecho, administración, paleografía, estadística y diplomática, por mencionar algunas, dan el sustento que se requiere para garantiza el acceso a la información de los ciudadanos que por derecho les corresponde, tal como marca la normatividad al respecto, claro solo si es debidamente aplicada por el profesionista correspondiente, licenciado en Archivonomía.



[1] ENBA. Glosario de Terminología Archivística y de Ciertas Expresiones de Administración. 1980. P. 20.
[2] RODRIGUEZ LOPEZ, MARIA DEL CARMEN. La Delimitación de la Archivística como Ciencia. Disponible en [http:// www.ucm.es/info/multidoc/revista/num10pagina/pdf/mcrlopez.pdf] consultada: el 16 marzo de 2010.


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